Por mi experiencia como psicólogo en Valencia y mis conocimientos en este disciplina, he querido ofrecerte algunos detalles sobre el funcionamiento de la terapia psicológica, por si alguna vez necesitas dar el paso o simplemente por saciar tu curiosidad. Te serán muy útiles, estoy seguro:

 

¿Qué es un Psicólogo? ¿Cómo puede ayudarte?

Los psicólogos somos profesionales del funcionamiento humano. En nuestra formación hemos estudiado las leyes o variables que están detrás de todo lo que hacemos, sentimos, pensamos, etc. Ello nos permite comprender a la persona que tenemos delante y emplear procedimientos para mejorar su calidad de vida. El psicólogo:

  • Utiliza herramientas y conocimientos específicos y con base científica para diseñar el tratamiento más adecuado a cada problema. Las sesiones no son simples charlas, y el psicólogo no da simplemente “consejos”. Al fin y al cabo, somos profesionales.
  • Su trabajo consiste en acompañar al cliente durante todo su proceso de mejora personal, ayudándolo a identificar obstáculos y dándole las pautas para superarlos. Ambos, psicólogo y cliente, trabajan juntos dentro de un clima de confianza y calidez. No es alguien que te dice lo que tienes que hacer, sin más. Es trabajo en equipo.

Hoy en día hay una tendencia a considerar que sólo los problemas graves necesitan ayuda psicológica. De esta manera, muchas personas tratamos de combatir por nuestra cuenta todo aquello que nos va surgiendo. Sin embargo, a menudo esos problemas van creciendo hasta convertirse en algo más serio (cosa muy común), complicando así el volver a ser el de antes. Y la terapia se complica. Lo cierto es que los psicólogos no sólo combatimos problemas complejos, sino también los del día a día. E incluso muchas veces impidiendo que un problema surja y vaya creciendo, a modo de prevención. Por ello, tras la primera señal de alarma, conviene acudir a un profesional, pues a veces esperamos tanto que la terapia acaba siendo larga, difícil y costosa. No tengamos miedo a recibir terapia.

 

¿Es normal acudir a un Psicólogo?

Normalmente, los pacientes buscan ayuda psicológica por diferentes motivos, aunque muchas veces no es fácil tomar la decisión de ponerse en contacto con un profesional de la psicología.
Desafortunadamente, todavía existen ciertos prejuicios sobre lo que implica solicitar los servicios de un profesional de la psicología. De hecho, aún hay personas que piensan que ir al psicólogo es sinónimo de estar loco, o ser débil, cuando realmente es un signo de fortaleza y valor pedir ayuda cuando se necesita. Por tanto, debemos considerar el pedir ayuda psicológica como una decisión saludable, de alguien que busca vivir de la manera más satisfactoria posible, y no limitado por unos problemas (sean cuales sean) que podrían solucionarse. Nadie está exento de encontrarse con obstáculos a lo largo de su vida. La debilidad no recae por tanto en tenerlos, sino en no querer solucionarlos.

 

¿Qué es la Terapia Psicológica?

A grandes rasgos, la terapia psicológica es un proceso estructurado que tiene lugar entre un psicólogo y un paciente que busca ayuda para mejorar su calidad de vida, o mejorar su bienestar. En particular, existen un gran número de terapias y procedimientos que han ido evolucionando a lo largo de los años, a partir de influencias muy heterogéneas. Será función del psicólogo identificar qué tratamiento será el más adecuado, analizando para ello las variables más relevantes de la persona y su contexto. No os preocupéis, pues la gran mayoría de psicólogos emplean los procedimientos que han sido estudiados científicamente para tu problema concreto, y que han demostrado ser eficaces. A pesar de existir muchísimas terapias y técnicas, el psicólogo sabe utilizar aquellas realmente útiles; no es como lanzar un dado y elegir por azar.

 

¿Qué problemas pueden trabajarse en consulta?

En adultos, podemos trabajar con temas como:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Miedos
  • Duelo
  • Obsesiones
  • Obesidad
  • Habilidades sociales y asertividad
  • Emociones
  • Problemas de la vida
  • Y muchos más…

En edad infantil y juvenil, temas como:

  • Emociones (ira, tristeza, culpa, ansiedad…)
  • Miedos y fobias
  • Autoestima
  • Control de esfínteres
  • Timidez
  • Problemas atencionales e hiperactividad
  • Impulsividad
  • Rendimiento académico
  • Conductas inadecuadas
  • Y muchos más…

 

 

¿Terapia a domicilio? ¿Terapia online?

 

Terapia a domicilio

La terapia a domicilio sigue el mismo procedimiento que en otras modalidades. No cambia el contenido ni el procedimiento, tan sólo el lugar donde se realiza. El psicólogo continúa trabajando con las mismas herramientas y conocimientos. Es todo igual, solo que el psicólogo acuerda un horario con el paciente, y acude a su casa para una mayor comodidad.

Tiene numerosas ventajas, que de otra forma no se darían. Os nombro algunas:

-Es muy cómodo para personas que no pueden fácilmente desplazarse, o que disponen de muy poco tiempo para hacerlo.

-En muchos casos, poder recibir terapia en la propia casa, un lugar tranquilo y conocido, puede ser útil para personas que encuentren dificultades a la hora de ir a un psicólogo externo.

-En el trabajo con niños y adolescentes, resulta especialmente útil y a menudo (la mayoría de veces) necesaria. En primer lugar, por la seguridad y comodidad de estar en la propia casa, con su familia a pocos metros. Esto facilita que se involucre de forma más activa en la terapia. En segundo lugar, porque permite observar el funcionamiento del joven en su propio entorno y acceder a mucha más información. Y en tercer lugar, por la flexibilidad añadida a la hora de trabajar, pues se pueden manejar mejor los distintos obstáculos que puedan surgir.

Estas y algunas más son las ventajas que tiene la terapia a domicilio. Por mi experiencia, te digo que esta modalidad para los niños y jóvenes es perfecta. Y siempre que el psicólogo tenga tiempo para hacer uso de ella, sin duda es la mejor opción. Los padres lo agradecen, el niño también, e incluso el psicólogo.

 

Terapia online

La terapia online es una forma más de hacer terapia psicológica, por medio de la cual los profesionales damos una atención psicológica más cómoda para la persona, más dinámica y cualificada usando las herramientas que nos ofrece Internet. No cambia la forma de hacer terapia ni la profesionalidad de la persona, tan solo el medio utilizado.

En algunos casos tiene una utilidad única propia, por ejemplo en personas que en un primer momento tienen dificultades para salir a la calle y desplazarse para ver a su psicólogo. También en casos en los que, por ausencia de tiempo, le es imposible a la persona acudir al psicólogo. También es a menudo un buen complemento a la terapia presencial, pudiéndose utilizar conjuntamente en muchos casos. Por ejemplo para sesiones que se intuyen de más corta duración, o si la terapia está más avanzada y tan sólo se requiere un seguimiento, etc. No olvidemos los casos donde el paciente haya elegido a su psicólogo preferido y éste se encuentre en otra comunidad autónoma o lejos para acudir a verle. Hay muchas situaciones donde la terapia online destaca por sus ventajas, por ello os recordamos algunas de ellas:

· Flexibilidad: Porque permite encontrar con más facilidad un horario cómodo, para la persona y el psicólogo.
· Económico: Ahorras tanto en transporte como en tiempo de desplazamiento. Además, no hay esperas.
· Fácil acceso: Sólo necesitas conexión a Internet y estar en un lugar tranquilo y sin distracciones. Estás en tu propia casa.
· Intimidad: Puesto que cualquier atención psicológica será totalmente confidencial.

En mi opinión, siempre es mejor hacer terapia presencial, pues tener a la persona física en frente favorece una mayor sensación de compañía y cercanía. A veces la terapia online puede parecer un poco fría, y estoy de acuerdo con ello. Pero debido a sus ventajas, puede ser una buena opción en muchos casos, y el psicólogo habrá de valorar cuándo conviene y cuando no.

 

Conclusión

Espero hayas resulto algunas dudas acerca de cómo trabaja un psicólogo, los procedimientos y tipo de terapia que utiliza, los problemas que pueden trabajarse, etc. Hay mucha información, pero toda ella con el motivo de que resuelvas tus dudas antes de acudir a un profesional, si se da el caso. O simplemente para que aprendas más cosas sobre la psicología, que nunca viene mal.

Si tienes alguna duda o deseas ampliar más, puedes ponerte en contacto conmigo. También si necesitas orientación psicológica. Estoy para ayudarte.

Contacto: blog@acertijosdelamente.com