La inteligencia. Una reflexión

 

Hola amigo lector. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Hoy te traigo un artículo sobre el concepto de INTELIGENCIA.

Hoy en día es frecuente, bien en el propio colegio o en una consulta psicológica, o incluso en los recursos que ofrece internet, realizar pruebas que determinan el nivel de inteligencia de niñ@s y jóvenes (e incluso en adultos para acceder a ciertos puestos de trabajo). Pues bien, te planteo una cuestión:

-Imagina que un niño (tu hij@, tú mism@…) saca una puntuación bajita… ¿Qué pensamientos te vendrían a la cabeza al ver esos resultados?

Posiblemente te entren dudas sobre si ese niño tendrá un futuro exitoso, o si podrá acabar los estudios, o si podrá tener una vida plena y feliz, o si se puede hacer algo al respecto…, etc. Es normal. Bueno, pues para estas dudas algunas personas o incluso padres suelen tener ya unas respuestas en su cabeza, aunque la mayoría de veces no sean del todo ciertas. Por ello, con este artículo persigo dar flexibilidad y amplitud al concepto de inteligencia que hay en tu cabeza.

 

INTRODUCCIÓN Y BREVE CONTEXTO

 

Desde hace siglos, diversos estudiosos desde perspectivas muy distintas han tratado de definir la inteligencia. Con el paso del tiempo se ha intentado contestar a muchas preguntas respecto a este concepto, como la naturaleza de la inteligencia (si es innata, o adquirida), lo que determina la inteligencia (un único factor general, o un conjunto de capacidades específicas conjuntas), el papel de la inteligencia en el rendimiento académico, si pueden existir varias inteligencias, etc.

Bueno, lo cierto es que si nos paramos a detallar toda la evolución de este concepto, el artículo que estáis leyendo sería casi interminable. 

Sin embargo, durante siglos el término inteligencia ha provocado numerosos desacuerdos entre la comunidad científica, no existiendo una definición clara y objetiva sobre ello.

En la actualidad, el concepto de inteligencia ha evolucionado en un sentido muy positivo, aunque sigue sin haber un total acuerdo entre la comunidad científica.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INTELIGENCIA

 

  • Hasta bien avanzado el siglo XX, la inteligencia se consideraba como un único factor general, que todos poseemos en mayor o menor medida, y que nos permitiría resolver problemas y tener un buen rendimiento. Sería como una capacidad general que daría lugar a todo lo demás.
  • Posteriormente, el concepto de inteligencia fue evolucionando, hasta considerarla como un conjunto de factores más específicos, que actuarían independientes para dar lugar a ese rendimiento de la persona en la vida. Entre los muchos factores planteados, estarían las capacidades sensoriales, rapidez perceptiva, memoria, el juicio y la moral, la capacidad de razonamiento, los reflejos y hábitos, las asociaciones aprendidas, etc. Se propusieron muchos.
    • Sin embargo, todavía no existía acuerdo entre los investigadores. Tanto es así, que un autor incluso planteó: “¿Existe la inteligencia?”

Sin duda curioso, ¿verdad?

  • Ya en la última década del siglo XX, hace muy poquito, comenzó a desarrollarse el concepto de inteligencia hacia una realidad mucho más compleja:

¿Cómo de compleja? Pues un paso más allá…

  • La inteligencia abarcaría la capacidad del individuo para adaptarse a su entorno. Esto implicaría que cada individuo tiene sus propias capacidades, y la habilidad para utilizar de modo estratégico esas capacidades para lograr sus fines.

Esta forma estratégica de utilizar las propias capacidades, supone…

  • La habilidad de promover, dirigir y controlar esas operaciones mentales que poseemos. De manejar nuestra realidad y adaptarnos satisfactoriamente al medio que nos rodea. Es decir, utilizar todos los recursos que tenemos (sean muchos o pocos) de forma eficaz para adaptarnos al mundo.
  • Las personas no “serían más o menos inteligentes”, sino que habrían “actuado de forma más o menos inteligente”.
  • La capacidad de manejar intencionadamente una determinada situación para lograr nuestros fines.

Y claro… si se trata de algo que se puede manejar… ¿las emociones también cuentan? En breve llegarán…

 

LAS APORTACIONES ACTUALES

 

Pues bien. Las suposiciones clásicas anteriores acerca de la inteligencia fueron “válidas” hasta la década de los ochenta del siglo XX.

¿Por qué? Pues bien, porque la definición de inteligencia se amplió de una forma más positiva, incluso más realista diría yo…

  • El desarrollo de las “Inteligencias Múltiples”: se afirmó por primera vez que no existe una inteligencia única sino que dependiendo del ser humano, éste posee varias inteligencias. En concreto, se proponen 8 inteligencias (aproximadamente, pues la cifra fue evolucionando). Cada persona tendríamos un mayor desarrollo en unas, y menor en otras.
  • El desarrollo de la “Inteligencia Emocional”: en donde se parte del hecho de que hay más variables que influyen en el éxito de las personas. En concreto, las emociones. Esta nueva inteligencia, a grandes rasgos, nos ayudaría a interactuar con nosotros mismos y con los demás, mediante el correcto manejo de los aspectos emocionales, con todo lo que ello abarca (que luego lo veréis).
  • Se propuso la inteligencia como una “capacidad de adaptarse al mundo”, en su forma más amplia. Un autor estableció también que “la inteligencia está muy vinculada con la emoción, la memoria, la creatividad, el optimismo y en cierto sentido con la salud mental”.

 

Piénsalo. ¿Verdad que todo puede influir?

DATO CURIOSO: Esta nueva forma (más compleja) de ver la inteligencia surgió para combatir algo: que en las investigaciones se vio que el cociente intelectual (CI) predecía solo una pequeña parte del éxito de la persona. ¿Verdad que os suena ese término, CI?

 

Y entonces, ¿qué más variables pueden contribuir a lograr un mayor éxito?

Pues aspectos como la motivación personal y persistencia ante las dificultades, el control de los impulsos, la empatía, la paciencia, el buen control emocional, etc… 

  • En este sentido, la teoría de las “Inteligencias Múltiples” e “Inteligencia Emocional” trabajan muchos de esos aspectos que parecen influir (y mucho) en el éxito de la persona.

Bien, continua leyendo, pues para acabar te expongo lo esencial de estas dos teorías para que entiendas un poco más la complejidad de la INTELIGENCIA:

 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 

Bien, en esta teoría, se expuso las siguientes:

 

-Lógico-matemática: sensibilidad hacia, y capacidad de diferenciar, patrones lógicos o matemáticos.

            -Ejemplos: Científico, Matemático, Investigador…

-Lingüística: sensibilidad hacia los sonidos, ritmo y significado de las palabras; sensibilidad para las diferentes funciones del lenguaje.

            -Ejemplos: Poeta, Escritor, Periodista…

-Musical: habilidad para producir y apreciar el ritmo, tono y timbre de los sonidos; apreciación de las diferentes formas de expresión musical.

            -Ejemplos: Compositor para películas y series, Músico, Cantante…

-Espacial: capacidad para percibir el mundo visual y espacial con precisión y para producir transformaciones en la propia percepción.

            -Ejemplos: Conductor, Escultor, Diseñador, Arquitecto…

-Cinestésico-corporal: habilidad para controlar los propios movimientos corporales y para manipular objetos hábilmente.

            -Ejemplos: Atleta, Profesor de baile…

-Naturalista: habilidad para detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados con el entorno. Como los animales y vegetales (naturaleza), el clima, la geografía, etc.

      -Ejemplos: Veterinario, Biólogo, Científico…

-Interpersonal: capacidad para diferenciar y responder apropiadamente a las emociones, temperamentos, motivaciones y deseos de las otras personas.

            -Ejemplos: Terapeuta, Vendedor, Humorista…

-Intrapersonal: acceso a los propios sentimientos y la habilidad para diferenciarlos, y utilizarlos para guiar el propio comportamiento; conocimiento de las propias fortalezas, debilidades, deseos e inteligencias.

       -Ejemplos: Sabiduría sobre un mismo, con aplicaciones en todos los ámbitos de la vida.

 

Te propongo: No te quedes con éstas sólo (es una simple clasificación), y mucho menos las veas como campos separados. ¿Acaso no tenemos cada uno nuestros propios talentos, más facilidad con unos temas que otros, mayor comodidad al trabajar en unas cosas o en otras? ¡De eso se trata! 

 

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Esta inteligencia emocional abarcaría, a grandes rasgos, estas capacidades:

-Reconocer las propias emociones

-Manejar eficazmente las propias emociones (disminuyendo así sentimientos de ansiedad, irritabilidad, etc.)

-Motivarse a sí mismo (fundamental para prestar atención, dominar una dificultad y para ser creativo)

-Reconocer las emociones ajenas: la empatía abre la puerta al altruismo, y a establecer relaciones satisfactorias con los demás.

-Capacidad de relacionarse con los demás: se refiere a la competencia social, es decir, el manejo de las emociones de los sujetos con los que se interactúa.

 

Te propongo: Piensa en el proceso de aprendizaje que se sigue en los colegios. ¿Cuántas de las variables que te he nombrado en TODO el artículo pueden influir en las notas que sacan los niños? ¿Sólo las capacidades más lógicas como memoria, rapidez mental, etc., sirven? ¿O te encajan más? Esto también vale para adultos y para todas las áreas de la vida, así que dale unas vueltas.

 

CUESTIONES QUE PUEDES (Y DEBES) HACERTE

 

PUES BIEN, amigo lector. Con esto creo que es suficiente para construir un camino hacia la reflexión. No te quedes con este ssencillo texto, y dale unas vueltas a todo. Hazte preguntas, como por ejemplo…

¿Qué podrían hacer los colegios para detectar esas limitaciones, capacidades y talentos en los niños? ¿Y para trabajarlas? ¿Merece la pena una educación más adaptada a cada caso? ¿Un mal resultado académico, qué supone realmente dado lo que he leído? ¿Y a qué factores puede deberse? ¿Todo es innato, o hay variables que se pueden entrenar?… utiliza la imaginación.

BIEN, pues las respuestas a tales preguntas (y a las que te vayan surgiendo), merece la pena que las elabores con paciencia. Espero que el artículo te haya sido útil, y hayas aprendido algo nuevo hoy.

 

Un abrazo enorme de parte de Álex!

Publicado en Blog, Escolar y etiquetado , , , .