Importancia de las emociones. Breve aporte

 

Hola, amigo lector. ¿Que tal? ¿Cómo te va?

Hoy te traigo algunas ideas sobre la IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES en nuestro día a día. Es necesario conocerlas, pues ellas nos permiten adaptarnos bien a las diferentes situaciones e incluso facilitan nuestra supervivencia. Pasemos a hablar un poco de ellas.

 

INTRODUCCIÓN

 

  • Durante la etapa de auge filosófico, grandes pensadores como Platón, Descartes o Aristóteles dedicaron toda su vida a pensar cómo las personas razonamos y tomamos decisiones. Pero las emociones, en cambio, siempre quedaron en un segundo plano para ellos, pensando que sólo cumplen una función real y significativa en los animales.

Por suerte, posteriormente Charles Darwin aportó un punto de vista más realista. Declaró que las emociones permitieron a las especies sobrevivir. Si esto no fuera así, no habrían evolucionado hasta nuestros días. Y por tanto, en el ser humano también deben tener una función que nos permite adaptarnos bien a nuestro entorno.

Pero, ¿cuáles son estas funciones que cumplen las emociones?

 

IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES

 

Bueno, tenemos un gran número de ellas: alegría, tristeza, ira, asco, sorpresa, miedo… distintos autores han aportado su propia clasificación, pero no entraremos en estos detalles. Cada una de ellas nos aportaría unos beneficios o ventajas a la hora de movernos por el mundo. 

¿Qué ventajas? Te nombro algunas…

Miedo:

  • Piensa que vas a tirar la basura a la calle. Y al dejar la bolsa de basura ves como una serpiente de gran tamaño salta del cubo, provocando una reacción de sobresalto por tu parte. Posiblemente, sobre todo si tienes miedo a las serpientes, decidas a partir de ese momento acudir a otro cubo de basura que hay unos metros más adelante. Y aun así, lo abrirías con mucha precaución. También podría servir como ejemplo el sufrir un atraco por la calle. Probablemente, si esto te ocurre no vuelvas a pasar por la misma zona y a la misma hora por lo menos en un tiempo. Por tanto, podemos decir que el miedo nos ayuda a huir de una amenaza, evitarla o incluso sacar nuestro lado más agresivo para defendernos.

Ira:

  • En las circunstancias adecuadas, ésta puede ayudar a alejar a posibles amenazas de nosotros. Cuando nos hacen daño o nos ofenden, el cuerpo tiende a mostrar enfado, y esto puede ser beneficioso por varias razones: para comunicar rechazo mediante nuestra reacción (gestos, tono de voz, palabras, etc.) a la otra persona sobre lo que ha hecho, pero también incluso para evitar que la misma situación vuelva a producirse.

Tristeza:

  • ¿Verdad que cuando ves a alguien llorar no puedes evitar preguntarte qué le ocurre? ¿O incluso estar más dispuesto a ayudarle si lo necesita? Pues bien, la tristeza puede ayudarnos a recibir más ayuda de las personas que nos rodean, y de favorecer el contacto.

 

 

MÁS BENEFICIOS

 

Las emociones resultan tener un poder comunicativo enorme, de ahí que sea una de sus funciones principales.

¿Sabes que las emociones producen gestos en nuestro rostro, verdad? Es fácil intuir cuándo alguien está triste o feliz con solo verle la cara. Y es que los signos en el rostro y en el cuerpo (lenguaje no verbal) que indican la presencia de determinadas emociones son los mismos en todas las personas.

Pues bien, además de darnos información sobre lo que está sintiendo por dentro, también estos signos nos dan información sobre los pensamientos e intenciones de las personas, lo que está dentro de su mente. Pero hay más, puedes ver cómo tu lenguaje (palabras, entonación, etc.) cambia cuando pasas de un estado emocional a otro. Si esa información emocional no existiera, tendríamos que fiarnos únicamente del lenguaje verbal (las palabras), y se perdería toda la diversión y muchos matices ¿verdad?

Por último, quiero destacarte también que las emociones tienen un papel muy activo en la consolidación de los recuerdos (memoria), así como en la toma de decisiones, la atención, la creatividad, etc.

 

Os destaco algunas ideas. ¡A ver que os parecen!

  • Cualquier cosa se recuerda mejor si va acompañada de una emoción. Y esto puede ser especialmente útil por ejemplo en el ámbito educativo. Conseguir enseñar y estudiar de un modo divertido, creativo, traspasando los conocimientos a la vida real, etc., puede facilitar mucho el aprendizaje. Es decir, viviendo aquello que estudiamos.
  • No todas las decisiones que tomamos son racionales. De hecho, muchas de ellas se basan en un impulso creado desde las emociones. Y dependiendo de nuestro estado de ánimo, no pensaremos ni actuaremos de la misma manera en todas las circunstancias. Reflexiona sobre esto, pues lo vives cada día.
  • La creatividad es algo digno de reflexión también. Siempre se ha dicho que las grandes obras se hicieron en momentos puntuales en los que los autores se encontraban inspirados, quizás en el momento justo donde pudieron dejar salir todas sus emociones (positivas y negativas) y plasmarlas en su trabajo. Fíjate en algunas letras de tus grupos favoritos. Se nota cuando los artistas hablan en primera persona y escriben lo que sienten.

 

Espero haberte enseñado algo nuevo hoy, mediante este artículo.

¡Un abrazo enorme de parte de Álex!

Publicado en Blog, Emociones y Pensamiento y etiquetado , , .