Depresión. ¿Qué es realmente? -Artículo breve-

Hola amigo lector. ¿Cómo te va todo hoy? Espero que genial.

Hoy te traigo un tema necesario, demasiado diría yo. Se trata de la DEPRESIÓN. Entenderla al menos en su parte más básica será esencial para ti, pues a lo largo de tu vida probablemente encuentres a personas que la padezcan, y te vendrá genial conocer cómo funciona. Esa parte básica es la que te traigo hoy. ¡Anímate a leer, no te quitaré mucho tiempo!

 

INTRODUCCIÓN

La depresión es un trastorno mental que debe conocerse un poco mejor. ¿Por qué debes conocerlo mejor? Pues por varias razones:

  • Es relativamente frecuente. Hoy en día, más que hace años. Pasa lo mismo con la ansiedad. No viviremos sin encontrarnos a alguien que la padece.
  • Es muy compleja. No consiste en una simple «tristeza». Es mucho más. Por ello, hay muchos malentendidos en relación a ella.

Tarde un temprano escucharás sobre alguien que la padece, o quizás con menos suerte será un amigo o familiar cercano (o tú mismo). ¿No te interesaría conocer cómo funciona la depresión? Quizás puedas así comprender mejor a esa persona y lo que está viviendo, y poder así ayudarle mejor…

 

QUÉ ES LA DEPRESIÓN

Empecemos diciendo que la depresión se clasifica como un TRASTORNO MENTAL.

No nos sirve por tanto cuando una persona dice: «Hoy estoy deprimid@» o «Debo de tener depresión». A menudo la depresión se confunde con estar triste o con llevar unos días «de bajón», pero la depresión no consiste en eso, pues va mucho más allá. La depresión engloba cambios en la persona a estos niveles:

  • Sus comportamientos: cambia totalmente su forma de actuar y de vivir su día a día. Sus rutinas cambian por completo.
  • Sus emociones: experimentan cambios emocionales muy intensos, que no sólo engloban la tristeza.
  • Sus pensamientos y actitudes: cambios en su forma de ver la vida y de interpretar lo que les rodea. Cambios respecto a su visión del pasado, presente y futuro. Etc.
  • Sus sensaciones: son habituales las sensaciones físicas desagradables a modo de somatizaciones, e incluso los cambios en el sueño y en el apetito entre otros.

Pero claro. Todo lo anterior podemos experimentarlo TODOS en muchos momentos de nuestra vida. Y no por ello debemos acudir a un profesional, ¿verdad?. Por esta razón, debo ampliarlo con algunas condiciones que deben acompañar a los cambios anteriores, para ser considerados propios de una depresión:

  • Debido a su gravedad, esos cambios deben estar dañando negativamente a las distintas áreas vitales de la persona (trabajo, amistades y familia, relación de pareja y sexual, ocio, etc.
  • Deben estar presentes durante un cierto tiempo y cumplir una cierta estabilidad. Se descartan por tanto los días puntuales de bajón o de tristeza que todos podemos tener de vez en cuando. 

 

SÍNTOMAS HABITUALES

Ahora te expongo algunos de los síntomas más habituales presentes en la depresión. Algunos de ellos son indispensables para el diagnóstico, y otros en cambio no tanto. Pero todos ellos ocurren con mucha frecuencia y debes tenerlos presentes. He preferido no ponerte los criterios que se utilizan para el diagnóstico de la depresión por parte de los profesionales de la salud, pues puede resultar muy complejo y mi intención es que tengas una idea amplia pero un poco más general. Dejemos ese trabajo más específico a los profesionales.

 

PENSAMIENTOSEMOCIONES Y SENTIMIENTOSCONDUCTASSALUD
Pensamientos pesimistas. Pensamientos de muerte o suicidasTristeza y culpabilidadLlantoCansancio o fatiga
Pensamientos negativos recurrentes sobre el pasado, presente o futuroDesesperanzaAislamiento o ganas de quedarse en casaPérdida notable de apetito o del peso (o ganancia)
Visión oscura de nosotros, de los que nos rodean y del mundo donde vivimosSensación de "no poder más"Quedarse en la "zona segura" y no afrontar nuevas cosasPérdida notable del sueño (o ganancia), así como un sueño inestable o no reparador
Filtro: lo bueno lo ignoramos, y lo malo lo creemosPérdida de placer en cosas que antes disfrutabasRetraso psicomotor: sensación de estar enlentecidoFalta de concentración
Sesgos cognitivos (formas erróneas de interpretar lo que vivimos)Apatía o desganaDificultades sociales, o empeoramiento de las relaciones con los demás.Somatizaciones (dolores, molestias, sensaciones físicas...). Problemas sexuales.
Percibir el mundo como peligroso y sin soluciónBaja autoestima y sentimientos de auto-reprochesAnsiedad

 

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN

Bueno. La depresión, como la mayoría de los trastornos o problemáticas de carácter psicológico, aparece como consecuencia de un cúmulo de factores, y una vez aparece, también su desarrollo está influido por otros muchos factores. Pero el resumen, es que no existe un único factor, siendo un proceso complejo en casi todos los casos. Te expongo a modo de esquema las numerosas influencias:

  • Genética y factores biológicos, temperamento…
  • Tendencias de personalidad, características psicológicas, estilo de vida…
  • Factores ambientales, sucesos, vivencias…
  • Enfermedades médicas, hormonales…

Posiblemente me haya dejado algunas. Pero debe quedarte claro que tanto las causas como el tratamiento se basan en muchas de estas variables. Por ejemplo, no podemos pensar que la depresión haya surgido únicamente por un mal período personal, pues muy probablemente las características psicológicas de la persona hayan estado influyendo también (a favor o en contra). Y así con todas las variables anteriores.

Te animo a imaginar algo:

Piensa en una persona que conozcas de carácter fuerte, aparentemente inquebrantable. Que rara vez se derrumba pues suele superar las dificultades con nota. Pues bien… ¿crees que ningún suceso negativo podría con ella?… Pues posiblemente te equivocarías.

CONCLUSIÓN: Las personas que son más positivas, que interpretan la vida y los sucesos que les ocurren de una forma sana y realista, que poseen características psicológicas muy adecuadas… tienen una mayor defensa frente a la depresión, pero no son invulnerables a ella. Un suceso muy grave u otras variables como las anteriores podrían acabar superando esa defensa. De modo contrario, las personas con características psicológicas y formas de ver la vida menos sanas, necesitarán un suceso menos complejo para caer ya en una depresión. Es importante por ello fortalecer nuestra mente, para así ser más resistentes a los problemas psicológicos. Pero aún consiguiéndolo, nunca seremos invulnerables del todo, pues la depresión y otras problemáticas atienden a un cúmulo de variables muy complejo.

Con esto bastará. Como ves, es sólo una introducción. Pero estoy seguro de que leyendo este artículo habrás aprendido algo nuevo hoy. Eso me encantaría.

 

¡Un abrazo enorme de parte de Álex!

Publicado en Blog, Emociones y Pensamiento y etiquetado , , .